Niveles

Foto-6La ASP está segmentada en 5 niveles de juego; iniciación, medio, avanzado y perfeccionamiento, y un quinto escalón de competición para aquellos jugadores que quieren competir o ya compiten (no necesariamente tienen que ser federados).

En nuestra academia el alumno decide las horas que entrena a la semana desde 1 hora hasta un máximo no definido.

Recomendamos que los alumnos de iniciación entrenen en sesiones de una hora, y a partir de niveles medio o avanzado en sesiones de hora y media.

            Iniciación:

En este nivel trabajamos de forma muy progresiva y analítica poniendo especial hincapié en la empuñadura, la posición de espera, la preparación de cada golpe y el punto de impacto.

En esta etapa del aprendizaje, se le muestran al alumno la mayoría de los golpes, así como unos pequeños desplazamientos y reglamento básico para que pueda a empezar a jugar lo antes posible.

Nuestro objetivo principal es que sea capaz de realizar pequeños peloteos sencillos y vaya introduciendo los golpes que se le van mostrando.

En las primeras sesiones la movilidad es nula y a medida que van impactando las bolas se introducen desplazamiento sencillos, laterales y frontales y posteriormente de retroceso a posiciones defensivas.

En cuanto a los objetivos sociales de la actividad no es otra que introducir al alumno en la familia SP montando partidos entre alumnos del mismo nivel y de grupos diferentes que jueguen torneos de que correspondan a su nivel, etc.

• Desarrollar la coordinación oculo-manual.

• Desarrollar la movilidad específica para el juego del padel.

• Desarrollar golpes básicos (derecha y revés).

• Desarrollar golpes con pared (laterales y de fondo).

• Desarrollar golpes sin bote de la pelota (voleaa derecha y revés).

• Desarrollar el saque.

• Conocer aspectos básicos del juego.

• Conocer el sistema de puntación.

Medio:

En este segundo estadio, partimos de la base de que el alumno ya conoce la mayoría de los golpes, los ejecuta y ya juega con cierta asiduidad.

Por este motivo nos marcaremos como objetivos:

• Mejora del gesto técnico de los golpes sencillos.

• Desarrollar el saque cortado.

• Trabajar de manera específica el resto y sus variantes.

• Trabajar la lectura de la bola y el desplazamiento en golpes de pared sencillos.

• Desarrollar el trabajo de dobles paredes, lectura, desplazamiento (sin giro) e impacto:

• Doble pared de derecha que abre.

• Doble pared de derecha que cierra.

• Doble pared de revés que abre.

• Doble pared de revés que cierra.

• Iniciación a los giros en golpes de pared de fondo con entrada oblicua de la bola.

• Cuando Girar y para que girar.

• Trabajo defensivo de intensidad media con mucha movilidad por bajo.

• El globo, cuando utilizarlo, por y para qué.

• Introducción a la bandeja, preparación y punto de impacto.

• Realizar las transiciones ataque-defensa y viceversa en paralelo.

• Introducción a la bajada de pared, preparación y punto de impacto.

• Introducir en el juego la comunicación con el compañero durante la jugada.

• Control del tanteo.

• Introducir y practicar las basculaciones tanto en defensa como en ataque.

• Desarrollar un jugador polivalente que pueda jugar en ambos lados.

Avanzado:

El nivel Avanzado es el tercer escalón de aprendizaje de nuestra Academia.

En este nivel ya contamos con un alumno que juega con asiduidad (dos veces a la semana) que tiene un control de bola aceptable, pero que necesita aumentar su velocidad de bola y su repertorio de golpes.

Por este motivo nos marcaremos como objetivos:

• La consistencia que es uno de nuestros objetivos primordiales en la Academia, se convierte a partir de ahora en algo totalmente imprescindible.

• Mejora del gesto técnico en golpes complejos y con paredes.

• Aumento de la velocidad de la bola y cambios de alturas.

• Variaciones de dirección y profundidades de la volea.

• Comenzar a utilizar efectos, cortado y liftado.

• Trabajar la lectura de la bola y el desplazamiento en golpes complejos.

• Bandeja, desplazamiento lateral, dirección del tiro y control de velocidades.

• La bajada de pared.

• Introducción al remate (pegado y por cuatro).

• Ser capaz de desarrollar jugadas de baja dificultad previamente planeadas con el compañero.

• Tratar de definir por sus características el lado de juego.

Perfeccionamiento:

Ultimo escalón de nuestra Academia antes de pasar a nuestros grupos y equipos de competición.

El jugador de nivel perfeccionamiento se caracteriza por su consistencia, movilidad y cantidad de recursos para resolver las diferentes situaciones que se plantean en un partido de pádel.

• Control de saque direcciones, alturas y velocidades.

• Control del resto en todas su variantes.

• Trabajo defensivo de alta intensidad, como defender en cada situación de juego (la paciencia).

• Trabajar los tiros de definición.

• Trabajar la dejada.

• Trabajar el remate por tres metros.

• Entender la bajada de pared como una forma de contraataque, velocidades y direcciones.

• Desarrollar jugadas de dificultad alta, entrenarlas y aplicarlas durante el juego.

• Ser capaz de cometer el menor número de errores no forzados en competición y con condicionantes.

• Saber afrontar y resolver situaciones de marcador adverso.

• Aumento la carga física de cada entrenamiento.

• Aumentar la carga estratégica del entrenamiento.

Competición.

• Ideado para todos aquellos jugadores con ciertas habilidades acordes al nivel de perfeccionamiento ya adquiridas en la Academia.

• Orientado a jugadores que compitan o quieren competir de manera continua en torneos federados campeonatos provinciales y nacionales.

• En los grupos de competición aumentaremos la carga física de los entrenamientos, con el objetivo de mejorar la coordinación, velocidad de reacción y la movilidad.

• Trabajamos con un sistema basado en el juego, la continuidad y dándole la importancia que tiene al error (no forzado).

• Generamos en cada jugador un catálogo de tiros acorde a sus aptitudes, tipo de juego y preferencias.

• Damos mucha importancia a la ejecución técnica de los golpes, un jugador que compite debe ser lo más correcto posible técnicamente.

• Desarrollamos una serie de jugadas de dificultad gradual para generar en el jugador una serie de mecanismos que le aporten seguridad en su juego.